jueves, 6 de septiembre de 2018




[…] Los pescadores más diestros son matemáticos ribereños, tejedores de cuadrículas en mallas. Algunos son poetas, cantores en la faena de palabras, compositores de líneas de arrastre, etnógrafos de lo cotidiano, geógrafos de miradas, inventores de proezas, monjes en el monasterio de los solitarios, bohemios…, sabios iletrados, lectores excelsos de meandros... Cuando se descubre un escritor y este entona en sus letras un componente no solo meramente descriptivo, sino desde su sentir, en sus letras habrá poesía… Poesía culta […] (Tomado del Libro “Escrito a cuatro manos”)

En el año 2014, una ciénaga del gran río de la Magdalena (Colombia) convocó un encuentro de letras, manos y oficios tan diversos como los corazones que los portaban. Entonces, llegó el maestro pescador y, tras sus pasos intuitivos, una bióloga aprendiz de pesca. El pescador le reveló el don y dote de sus letras. Ella, conmovida, las bebió. Entonces, surgió un "Escrito a Cuatro Manos" en una transcripción y compilación de sí mismos y otras fuentes. Este libro es un tejido de conocimientos, pensamientos, sentimientos y emociones. Lo ofrendamos a ti, querido lector, que posas tus ojos en esta promesa escrita que un día convenimos entregar a cada río, ser y habitante de sus cuencas.

Con alegría lo compartimos en versión digital y en versión papel

Además, ahora hace parte de la memoria de la Nación al haber sido depositado en la Biblioteca Nacional de Colombia. Allí está disponible para consulta.

Dedicado a todos los pescadores y seres ribereños que, a diario, en el agua, sea dulce o marina, se sumergen y entregan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario